Beatriz Espinoza
El II Seminario Interdisciplinario ‘Lengua, Poder y Representación en el Sur Global’, que organiza el Departamento de Lenguas Extranjeras está listo para desarrollarse bajo la temática 2024: Educación para la Paz y la Diversidad.
Regístrate
AQUÍ.
La primera ponencia del programa e inauguración del Seminario que contempla la realización de siete sesiones a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo este 5 de septiembre del 2024 y estará a cargo de Inocencia Arellano Mijárez, docente del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social con el título de “Fortalecimiento y desarrollo de la lengua o’dam/au’dam”.
Rebeca Gutiérrez Estrada y Manuel Sánchez, integrantes del comité organizador, hicieron la presentación del programa y la invitación al evento al que tienen que registrarse previamente en la liga: https://forms.gle/nF9HRJjUncbdF3TM6 mediante el cual se les enviarán los vínculos de las sesiones zoom.
Señalaron que el programa se puede consultar en el sitio:
https://www.facebook.com/FacultadPedagogiaUABC
En el marco de la organización del II Seminario Interdisciplinario ‘Lengua, Poder y Representación en el Sur, la titular de la jefatura, María Nelly Gutiérrez Arvizu, comentó que este será un evento de carácter internacional y se contará con ponente de alto reconocimiento en sus áreas de especialidad.
El evento, añadió, constituye una oportunidad para contribuir al análisis y discusión de temas relacionados con educación para la paz y la diversidad, interculturalidad, lingüística aplicada y aplicación de la lingüística, política y planeación de lenguaje, entre otras.
Inauguración y primera conferencia
La inauguración se realizará previo a la primera conferencia de este jueves 5 de septiembre de 2024, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom, y para participar sólo hay que registrarse en el link antes mencionado.
La segunda sesión será el próximo jueves 19 de septiembre de 2024, también a las 10:00 horas con los temas de ‘Desafíos lingüísticos en la educación intercultural: un estudio etnográfico sobre estudiantes migrantes internacionales en una primaria en Tijuana a cargo del maestro Jorge Luis Licón Zavala y Juan Páez Cárdenas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja California.
También se presentará el tema de ‘Resiliencia y trayectoria profesional: un estudio de caso de un profesor indígena en escuelas rurales de Sonora’ a cargo del maestro Cristian Enrique Gómez Domínguez, del Posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.
La tercera sesión estará a cargo de la maestra Roseisela Chávez Chávez y el doctor Saúl Adolfo Lamas Meza, de la Universidad Autónoma Indígena de México, campus Los Mochis y la Universidad de Guadalajara, respectivamente, con los temas de: ‘El derecho a la identidad civil de niñas, niños y adolescentes indígenas de México’ y ‘Aproximación gnoseológica a los círculos de pacificación de las culturas indígenas en México.
El programa completo se puede consultar en el sitio: https://view.genially.com/66c6a0eeb492d288ffe8b9c3/interactive-content-seminario-interdisciplinario-2024-programa, o bien en los códigos QR que se encuentran en la página del evento o en el correo seminariointerlpr@gmail.com.