Proceso llevado a cabo por un organismo externo reconocido, para calificar un programa educativo. Se basa en la evaluación de acuerdo con criterios de calidad (estándares) establecidos previamente por el organismo acreditado. En todos los casos es una validación de vigencia temporal, por algunos años de su calidad.
Persona que está inscrita en la Institución, para cursar un programa académico determinado.
Es aquel que se inscribe por primera vez a un programa académico.
Es aquel que se reinscribe en los semestres posteriores del mismo programa académico en que inició.
Persona que abandona un programa de estudios o curso sin haberlo concluido, de manera temporal o definitiva.
Es aquel que no cumplió satisfactoriamente con los requisitos necesarios de evaluación de una o más asignaturas durante el semestre.
Alumnos que cursan inicialmente materias comunes a dos o más carreras, para optar posteriormente por alguna de éstas.
Agrupamiento de carreras y/o especialidades en consideración a una afinidad de los respectivos objetos del conocimiento.
Proceso interno mediante el cual se examinan sistemáticamente los procedimientos y resultados de un programa educativo o una institución para identificar su situación actual con el fin de mejorar o asegurar la calidad educativa.
Estudios de educación media superior, de carácter propedéutico, posteriores a los de secundaria y antecedentes de los de nivel licenciatura.
En el sistema escolarizado se capacita a las personas para que busquen acceder al mercado de trabajo. Esta capacitación se imparte en 10 semanas y hasta en 4 años, según sea el tipo.
Conjunto de estudios y actividades que debe cursar y acreditar un alumno para obtener un título profesional o el grado académico de licenciatura.
Organismo no gubernamental cuya función principal es la evaluación independiente del aprendizaje realizado por una persona en el medio escolar, ya sea de nivel medio superior o superior, fuera del ámbito escolar, lo que incluye la certificación de competencias laborales y profesionales.
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones educativas que lo solicitan y la formulación de recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación, que se entregan a los directivos de las instituciones.
Agrupación académica de una rama del conocimiento que coadyuva al desarrollo del sector agropecuario.
Agrupación académica de una rama del conocimiento que coadyuva al desarrollo del sector salud.
Agrupación académica de una rama del conocimiento que coadyuva al desarrollo del sector bioquímico y matemático.
Agrupación académica de una rama del conocimiento que coadyuva al desarrollo del sector social y administrativo.
Porcentaje de alumnos atendidos en un nivel educativo con relación a la población que representa el grupo de edad para cursar dicho nivel.
Situación que distingue a las personas de 12 años y más según desempeñen o no una actividad económica o no económica durante el periodo de referencia. Las personas son clasificadas en económicamente activas y no económicamente activas en función del tipo de actividad que llevan a cabo.
Organismo no gubernamental reconocido por el Estado que da reconocimiento formal a las organizaciones de acreditación de programas educativos de nivel superior que cumplen con los criterios y requisitos establecidos por el propio Consejo. Los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES son: http://www.copaes.org/
Grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden programas educativos. Se pueden clasificar en cuerpos académicos en formación, en consolidación y consolidados.
La mayoría de sus integrantes tiene la máxima habilitación académica que los capacita para generar y aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente; cuentan con amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos; mantienen un gran compromiso institucional que se manifiesta en una amplia participación en la docencia y en las demás tareas universitarias; sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.
Aproximadamente la mitad de sus integrantes tienen el grado preferente y cuentan con productos sólidos de generación o aplicación del conocimiento; una mayoría tiene reconocimiento de perfil deseable; participan de manera conjunta en líneas de generación o aplicación del conocimiento bien definidas; una mayoría participa en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero; por lo menos la tercera parte cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos; cuentan con parte de la plataforma básica necesaria para su trabajo, y tienen identificados sus requerimientos para completarla.
Son aquellos cuerpos académicos que tienen bien identificados a sus actuales integrantes; por lo menos una minoría significativa de sus miembros tiene perfil deseable con el grado preferente, o por lo menos la mitad tiene el perfil deseable con grado mínimo; líneas de generación y aplicación del conocimiento están bien definidas; tienen contacto con cuerpo académicos afines y de alto nivel de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer vínculos de colaboración; tienen información de plataforma básica que necesitan para su trabajo.
Conjunto de departamentos y/o unidades académicas de una institución de educación superior con afinidad temática o disciplinaria, que se asocian para el óptimo uso de recursos humanos y materiales. En el caso de la Universidad de Sonora las Divisiones que componen cada Unidad Regional representan a las DES.
Es el abandono del programa educativo por parte del alumno debido a motivos personales, familiares o sociales.
Función sustantiva de las instituciones de educación superior, mediante la cual se transmiten conocimientos, se desarrollan habilidades, se fomentan actitudes y hábitos y se induce la asunción de valores.
Grado que implica estudios cuyo antecedente por lo regular es la maestría, y que representa el más alto rango de preparación profesional y académico en el sistema educativo nacional.
Proceso sistemático de la educación que comprende la instrucción preescolar, en la cual se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos; la instrucción primaria, en la cual se inicia el conocimiento científico y las disciplinas sociales, y por último la instrucción secundaria, en la que se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la práctica.
Modalidad educativa que forma parte de un sistema destinado a proporcionar la educación correspondiente a los diversos tipos y niveles educativos, mediante la atención a grupos de alumnos, que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con las fechas laborables marcadas en el calendario escolar.
Tipo educativo cuyos estudio antecedentes obligatorios son los de secundaria. Comprende el bachillerato general y el profesional técnico. Tiene una duración de 2, 3 o 4 años.
Educación que se caracteriza por ser flexible en el tiempo y en el espacio y adaptable a los alumnos. Estos pueden estudiar de acuerdo con su ritmo de aprendizaje o su interés personal. No requiere asistir cotidianamente a un establecimiento educativo.
Modalidad educativa que forma parte de un sistema destinado a proporcionar educación correspondiente a un tipo y nivel educativo a través de asesorías periódicas a los alumnos, sin que para ello tengan que concurrir diariamente a la escuela. Sin embargo, el educando se sujeta a una serie de exámenes para certificar el adelanto gradual en el cumplimiento del programa.
Tipo educativo en que se forman profesionales en todas las ramas del conocimiento. Requiere estudios previos de bachillerato o sus equivalentes. Se cursa en 4, 5 o 6 años. Comprende a todas las universidades, colegios de tecnología o institutos de educación posterior al segundo nivel sin importar su fuente de financiamiento o estatus legal, incluyendo además a los institutos de investigación, estaciones y clínicas experimentales controladas directamente, administradas y/o asociadas a éstos. Asimismo, comprende la educación normal en todas sus especialidades.
Se define a partir de los alumnos que terminan un nivel educativo dentro del tiempo establecido.
Se define a partir de los alumnos que terminan un nivel educativo y cumplen con los requisitos definidos para obtener el título profesional dentro del tiempo establecido.
Estudiante que ha cubierto la totalidad de los créditos establecidos como requisitos de egreso en el plan de estudios correspondiente. Para los casos donde existan actividades o espacios educativos que tengan créditos obligatorios registrados en el total de los requeridos tales como servicio social o prácticas profesionales, los mismos se deberán considerar como parte del total de los créditos para ser egresado a menos que medie algún acuerdo por el órgano colegiado correspondiente.
Estudios posteriores a los de licenciatura que preparan al alumno para el ejercicio en un campo específico del quehacer profesional sin constituir un grado académico.
Programas académicos de nivel superior (especialización, maestría y doctorado) que tienen como antecedente necesario la licenciatura.
Es el resultado de un proceso de valoración y seguimiento sistemático, voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior (IES) de un programa educativo (PE).
Grupo de alumnos que inician sus estudios a un programa académico en un mismo periodo de ingreso.
Cada una de las etapas en que se divide un nivel educativo. A cada grado está asociado un conjunto de conocimientos.
Conjunto de alumnos que estudian en una misma aula y con igual horario, las materias o cursos establecidos de un plan de estudios correspondientes a un grado escolar.
Se emplea para juzgar la calidad, la eficiencia o la productividad (entre otros aspectos) de programas académicos o de sus componentes, como la matrícula o la planta académica, entre otros.
Alumnos matriculados al inicio de cursos, más las altas habidas en cada uno de los grados de los programas educativos en el transcurso del periodo escolar.
Una de las funciones sustantivas de la Institución, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y/o a la comprobación o demostración de los ya existentes, mediante un proceso racional sustentado en métodos rigurosos.
Primer grado académico de la educación superior, cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, y que capacita para el ejercicio de una profesión.
Grado académico cuyo antecedente es la licenciatura y tiene como objetivo ampliar los conocimientos en un campo disciplinario.
Conjunto de contenidos específicos comunes a un área del conocimiento, agrupados bajo una denominación genérica. En un plan de estudios una materia puede ser objeto del tratamiento de uno o varios cursos o asignaturas.
Conjunto de alumnos inscritos en un determinado momento en la Institución. Que comprende la suma de los alumnos de primer ingreso con los de reingreso.
Etapa o fase secuencial completa con que se estructura un tipo educativo.
Estudiante que ha cubierto la totalidad de los créditos del plan de estudios correspondiente y además cumple todo lo siguiente:
Se refiere al nivel de habilitación que posee un profesor universitario de tiempo completo y a las funciones que con tal nombramiento realiza de manera equilibrada.
Conjunto de características que debe tener un alumno en el momento de ingresar a un programa o carrera.
Conjunto de características que se espera que manifieste una persona que haya concluido sus estudios en un programa o carrera profesional, expresadas en términos de los aprendizajes logrados como resultado de todo el proceso establecido por el currículo respectivo.
Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir un egresado para el ejercicio de su profesión.
Personal que realiza funciones de docencia y además puede realizar otras propias del ámbito como la investigación y/o el desarrollo tecnológico, la difusión y extensión de la cultura, entre otras.
Personal que se encarga de funcionamiento y mantenimiento de un centro educativo. Comprende al personal de oficina, prefectos, encargados de biblioteca, almacenistas, choferes, jardineros y vigilantes.
Personas encargadas del aseo y mantenimiento del inmueble.
Personal que ejerce funciones de dirección y/o administración en las diferentes organizaciones administrativas de la Institución independientemente de su nombramiento. En esta jerarquía se incluye a directores u homólogos y puestos de mayor jerarquía, hasta el nivel de rector.
Total de alumnos que integran la matrícula de un grado o nivel determinado, o de toda una institución educativa.
Estimación o previsión de los ingresos y egresos que serán necesarios para el desarrollo de un programa en un tiempo determinado.
Personal adscrito a un programa que únicamente realiza funciones de docencia.
Personal que está obligado a dedicar a la institución un mínimo de 40 horas por semana y que realiza funciones de personal académico.
Personal que dedica a la institución menos de 20 horas por semana y que realiza funciones de personal académico.
Conjunto de estudios y actividades que debe cursar y acreditar un alumno para obtener un título profesional o el grado académico de licenciatura.
Programa educativo que cuente con al menos una generación de egresados y contar con registro ante la Dirección General de Profesiones.
Programa para mantener contacto continuo mediante diversos medios con los egresados, con el objetivo de conocer las exigencias a las que se enfrentan en el mercado laboral, sus condiciones ocupacionales y la satisfacción que guardan con la formación profesional recibida por la Institución.
Programa federal que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue creado en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan incentivos económicos a través de becas cuyo monto varía con el nivel asignado.
Fuente de donde proceden los recursos financieros para el funcionamiento de una institución.
Abarca las instituciones con capacidad para gobernarse por sí mismas. Generalmente reciben subsidios federal y/o estatal.
Egresado que cumple con los requisitos académicos establecidos en el artículo 84 del Reglamento Escolar vigente, independientemente de que cumpla con los requisitos administrativos del artículo 84 bis del mismo reglamento, mismos que deberá cumplir de manera obligatoria para que pueda recibir el título profesional o grado académico que expide la Universidad de Sonora.
Egresado que cumple con los requisitos académicos establecidos en el artículo 84 del Reglamento Escolar vigente:
Y además que cumple con los requisitos administrativos para la entrega del documento oficial de titulación profesional establecidos en el artículo 84 bis del Reglamento Escolar siguientes: